domingo, 22 de junio de 2008

Films en 3D, pero sin anteojos

Steven Spielberg quiere hacer realidad un añejo sueño de Hollywood: 3D sin anteojos. La búsqueda de esa tecnología se convirtió en una obsesión para él. Dijo que está comprometido en una investigación para patentar el sistema. De concretarse, el proyecto podría revolucionar el modo de ver cine hasta este momento.

(The Sunday Times) - Steven Spielberg, el visionario más influyente de Hollywood, está ocupado en patentar algo con lo que Hollywood ha estado soñando durante décadas: films 3D que pueden verse sin usar anteojos especiales.

Spielberg, pionero del videoclub veraniego con Tiburón y de la era de los efectos especiales computarizados con Jurassic Park, cree ahora que finalmente ha llegado la tecnología para los films 3D.

En una entrevista con una revista de Hollywood dejó entrever que está involucrado en patentar un sistema que lanza al espectador dentro del film. "Dentro de la experiencia que lo rodeará desde arriba, desde abajo, desde todos los costados", dijo.

Si la tecnología consigue aceptación, revolucionará los cines, forzándolos a deshacerse de las pantallas tradicionales y a reemplazarlas con gigantescas pantallas de plasma especialmente adaptadas para proyectar las imágenes en 3D de Spielberg. También podría revitalizar la industria del cine, que se enfrenta a una disminución del público y a una feroz competencia de otros medios de entretenimiento, tales como los videogames avanzados.

La primera proyección paga de un film de 3D se realizó en junio de 1915, cuando se exhibió en Nueva York un film corto, Jim the Penman, que contenía escenas rurales. Fue recibido como una novedad, y luego fue olvidado.

En la década del 50, nuevamente se dijo que las 3D finalmente habían llegado, con el lanzamiento de Bwana Devil, film que mostraba ataques de leones come hombres, y con El monstruo de la laguna negra. Pero una vez más el formato no consiguió entusiasmar ni imponerse. En 1983, Hollywood volvió a intentarlo con Tiburón 3-D, el tercero o cuarto film sobre tiburones asesinos que se comían estadounidenses. Se hizo célebre el final, con los dientes del tiburón emergiendo de la pantalla y acercándose al público.

También fue un fracaso, y desde entonces incluso los pornógrafos, los beneficiarios más obvios del 3D, han sido desalentados por las complejidades técnicas y los costos.

Un desafío insuperable

El problema esencial es que, hasta ahora, todos los formatos en 3D han requerido que los espectadores usen anteojos con un filtro rojo en un ojo y un filtro verde en el otro. A algunos esto les provoca dolor de cabeza y desorientación.

Descartar esos anteojos es esencial para que el 3D se vuelva popular. Y es posible que Spielberg tenga un buen sentido del momento: recientemente, varios grandes fabricantes de productos electrónicos han demostrado que las pantallas de plasma pueden proyectar imágenes en 3D visibles al ojo desnudo. Uno de ellos, Opticality Corporation, hizo la demostración de una pantalla 3D de alrededor de cinco metros de altura por tres metros de ancho, aproximándose al tamaño de una pantalla de cine. Se cree que la potencial patente de Spielberg describe la manera de adaptar esas tecnologías para que funcionen a mayor escala.

El requerimiento esencial para el 3D es crear dos imágenes ligeramente diferentes de cualquier escena y luego proyectar una en el ojo izquierdo y la otra en el ojo derecho. Hasta ahora, eso se ha logrado usando dos cámaras para filmar cada escena. Los dos conjuntos de imágenes son luego proyectados de manera simultánea, pero los anteojos coloreados que usan los espectadores implican que el ojo izquierdo ve sólo las imágenes de uno de los films, mientras que el ojo derecho ve las imágenes del otro. Este sistema engaña al cerebro, haciéndole creer que está viendo una escena tridimensional en vez de una pantalla plana.

La nueva tecnología emplea el mismo principio, pero en vez de dos cámaras usa una poderosa computadora para separar cada imagen, como si fuera vista desde perspectivas ligeramente distintas. Luego, esas imágenes son proyectadas simultáneamente en la pantalla, pero con ángulos ligeramente distintos. Esto se hace subdividiendo la pantalla con diminutas bandas de material filtrante.

La obsesión de Hollywood

Spielberg y otros directores han estado buscando un adelanto en el campo del 3D durante varios años. Recientemente, Spielberg se reunió con James Cameron, director de Titanic, que sigue siendo el film financieramente más exitoso de la historia, y con George Lucas, creador del universo de La guerra de las galaxias, para impulsar a los propietarios de cines estadounidenses a prepararse para "la revolución 3D".

Sin embargo, Cameron y Lucas mantienen sus opciones independientes. Lucas ha anunciado su proyecto de producir versiones 3D de los seis films de La guerra de las galaxias. Cameron está haciendo su próximo film, una épica de ciencia ficción, provisoriamente llamado Battle Angel, en 3D. Todos ellos, no obstante, requerirán los detestados anteojos.

Al final, es posible que la tecnología no baste. Peter Guber, productor de films tales como Batman y Rain Man, dijo la semana pasada: "La gente no va al cine para admirar la tecnología computarizada, sino por el asombro que les produce. Hacer una película exitosa siempre depende de la base fundamental: una buena historia bien contada".

Fuente: http://www.axxon.com.ar

Aluno do MIT cria um projetor de imagens que ficam soltas no ar

Um aluno do Massachusetts Institute of Technology (MIT) de 29 anos, Chad Dyner, inventou e está lançando um protótipo de projetor de imagens coloridas em três dimensões que não necessita de tela e usa o ar do ambiente como suporte da projeção, permitindo o aproveitamento de vídeos em tempo real, com sistema de compatibilidade do tipo "plug-and-play" com equipamentos como aparelhos de TV e DVD, computadores e aparelhos de vídeo. O equipamento, chamado Heliodisplay, ainda não está sendo vendido comercialmente, mas o protótipo está disponível por US$ 22.500, mais o valor do frete. A empresa afirma que quando entrar em linha de produção, o aparelho terá preço equivalente ao de uma tela de plasma de tamanho equivalente. O aparelho atual produz imagem de 27 polegadas diagonais, mas a IO2 Technology está construindo, para demonstração, três novos protótipos de 42 polegadas, que estarão disponíveis nos próximos meses. A tecnologia permite chegar a imagens de 150 polegadas na diagonal, que podem ser dispostas no sentido horizontal ou vertical.
A explicação de funcionamento, disponível no site da empresa (www.io2technology.com), é de que o ar do ambiente entra no equipamento e depois é ejetado com modificação de suas características e iluminado com uma técnica, mantida como segredo industrial, que faz com que o ar e os fótons reproduzam a imagem. A informação oficial é de que não se trata de holografia e o ar expelido não contém gás ou líquido perigoso à saúde humana. A imagem é interativa como uma tela virtual sensível ao toque, de modo que a própria mão ou dedo pode funcionar como o mouse.
A imagem projetada é plana, em duas dimensões, mas parece ser em 3D quando vista a mais de um metro de distância, aproximadamente. Porém, quando vista por trás, é transparente, ou seja, é invisível.



Fuente: http://www.tecpar.br

Apple pede patente para monitor estereoscópico 3D

A Apple acaba de solicitar mais uma patente sobre como implementar um monitor estereoscópico tridimensional. Ela aponta avanços computacionais afirmando que a evolução chegou ao nível de imagens 3D poderem ser renderizadas e animadas em tempo real.



Ela também dá uma boa ênfase à implementação denominada “auto-estereoscópica”, na qual o espectador não precisa estar usando óculos especiais para enxergar as imagens. A Apple acredita que uma das maiores falhas dos sistemas atuais devem-se ao fato de que elas dependem de um posicionamento específico do usuário para garantir que este enxerge a imagem 3D corretamente.

O novo sistema envolve modulação de imagens em tempo real divididas em esquerda/direita, cada uma delas projetada individualmente para os olhos esquerdo e direito do indivíduo. Ela afirma que pode controlar a experiência visual de múltiplos espectadores, cada um com uma projeção específica que pode ser similar ou diferente das dos outros, como desejado.



Trabalhos da Apple com monitores estereoscópicos vêm já desde 2002, quando pintaram rumores de que ela estaria explorando alternativas à tecnologia de monitores de tela plana. De qualquer maneira, todos estamos carecas de saber que um pedido de patente como esse não significa nada, de fato, por enquanto. Se tal tecnologia chegará às mãos dos consumidores num futuro próximo, só o tempo dirá.

Fuente: http://www.macmagazine.com.br

Musion Eyeliner Hologram Effect

Musion Systems has amazed both clients and audiences alike with the Musion Eyeliner Hologram Projection system; a unique, dynamic approach to delivering 3-dimensional new media content.
Musion Eyeliner uses a specially developed foil that reflects images from high definition video projectors, making it possible to produce virtual images of variable sizes and incredible clarity, using industry standard software. Infinitely configurable, the virtual picture appears within a stage set, with the projection means invisible to the audience.

Musion Eyeliner is unique worldwide and protected by patents granted in countries all over the world.

The Musion Eyeliner is a high definition holographic video projection system allowing spectacular 3-dimensional moving images to appear within a live stage setting using Peppers Ghost technology. Eyeliner brings dramatic, previously unseen 21st century video film effects to live events, including audiovisual artistic performances, conference or trade show presentations, retail displays and large-scale digital signage.

Musion Eyeliner has already been used in a variety of applications including life-size holograms of Madonna (Grammy Awards), Gorillaz (MTV Awards), and Sir Richard Branson (Virgin Digital Launch). Other uses include technical demonstrations such as the GEnx Aircraft Engine (Farnborough Air Show) and car showcasing as seen at the Ford Mondeo launch (Geneva Motor Show). All our clients have recently discovered the thrilling visual impact of Eyeliner for major product launches, consumer entertainment, TV Spectaculars and VIP celebrity keynote addresses.

Live hologram of Telstra CEO hosts conference



Telstra beamed a live hologram of a senior staff member between Melbourne and Adelaide in what has been billed as an Australian first. Telstra chief technology officer Dr Hugh Bradlow, based in Melbourne, appeared at a business function in Adelaide as a real-time hologram and interacted with members of the audience for around 15 minutes, the company said "We've all seen this sort of thing in futuristic sci-fi movies, but the reality is that it can be done here and now, as we have just demonstrated," said David Thodey of Telstra's enterprise and government department.


These holograms are widely used in advertising, art and entertainment, creating life-like 3D images that, to the unknown eye, are as lifelike as real objects. Telstra said the real time hologram of Dr Bradlow was made possible by the company's high-speed networks and the Musion Eyeliner holographic projection system.

The Musion technology uses a single high definition camera to capture the image and a single HD projector to project it, onto a special foil. According to Musion, "All the images used on a Musion Eyeliner system appear as three-dimensional images, but are projected as two-dimensional images into a 3D stage set. It is the mind of the audience that creates the 3D illusion. This means that production costs are minimal, needing only the single camera lens single camera lens for filming and a single projector for the playback."

The Eyeliner foil is the heart of the system, according to Musion which says its business is based around exploiting a number of patents that have been issued on producing Pepper's Ghost using the purpose designed foil rather than glass. The Eyeliner foil is "carefully prepared during manufacture and rolling so as to retain maximum transparency and strength when subject to extreme tension. The resulting smooth, blemish free surface betters that of a huge plate glass mirror, allowing the true reproduction of high definition video at such high quality that audiences viewing Eyeliner video images imagine them to be real."

Telstra is not the first company to use the technology. David Beckham recorded a message in LA, appearing as a hologram in London. Richard Branson has also given virtual speeches, as did Al Gore during his Live Earth concerts last year. But the most exciting thing is that Musion have already tried out a live hologram - in other words, we have the technology to make people appear as a hologram in real time from anywhere in the world.

The event was carried out by Musion Systems Limited, in conjunction with their regional partners.

Fuente: http://www.musion.co.uk

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA IMAX

La historia del sistema IMAX se remonta a 1967 durante la EXPO' 67 de Montreal, Canadá. Un pequeño grupo de cineastas canadienses, entre los que se encontraban Graeme Ferguson, Roman Kroitor y Robert Kerr, diseñaban un potente proyector para pantalla gigante usando película de 70 mm. pero en desfile horizontal a la velocidad convencional de 24 fotogramas por segundo. Esto permite el mayor tamaño de fotograma posible hasta el momento: unos 70 x 50 mm. que medido en perforaciones es definido como un sistema 15/70. Con este sistema se consigue proyectar en pantallas de 27 metros de alto sin perder nitidez.

A continuación pueden compararse los fotogramas obtenidos en la cinematografía estándar con el obtenido en el sistema IMAX.
(Fotografías: IMAX Corporation)



Fotograma en 4 perforaciones sobre película de 35 mm. y desfile vertical (formato 4/35).


Fotograma en 5 perforaciones sobre película de 70 mm. y desfile vertical (formato 5/70).


Fotograma IMAX en 15 perforaciones sobre película de 70 mm. y desfile horizontal (formato 15/70).

La superficie de un fotograma IMAX es casi diez veces superior a la de un fotograma convencional de 35 mm., y tres veces mayor que uno de 70 mm. Como puede apreciarse, a mayor superficie de fotograma, mayor definición, y por tanto puede proyectarse sobre pantallas más grandes, sumergiendo al espectador en la imagen.

Aunque la proyección se realiza con película de 70 mm., la toma de vistas se hace siempre con película de 65 mm. Esto se debe a que los sistemas de proyección en formato grande siempre se han diseñado para 70 mm., dado que se necesitaban 5 mm. adicionales para las pistas sonoras, mientras que los de filmación no los necesitan, con el consiguiente ahorro en costo y peso de material. Las facilidades de post-producción por tanto han condicionado el uso de estos formatos. El ancho adicional está en el exterior de las perforaciones, por lo que el formato de fotograma al pasar de 65 mm. a 70 mm. no varía en 5/70 ni en 15/70. Sin embargo, IMAX no sitúa las pistas sonoras en la película, sino en otra fuente de sonido separada.

Para la proyección en pantallas gigantes se requiere una gran estabilidad de la imagen, de lo contrario toda la calidad y resolución de la fotografía se perdería, y resultaría enormemente molesto para el espectador. La clave de la calidad de proyección en IMAX reside en el llamado "rolling loop" o "bucle rodante", un sistema de conducción de película ideado por el australiano Ron Jones. En este sistema lo que se pretende es conducir la película con extrema suavidad, pero a su vez fijar cada fotograma firmemente detrás del objetivo. Para ello, un anillo conduce la película horizontalmente, arrastrando un bucle por fotograma hasta la ventana de proyección tras la lente, en la que se fija cada fotograma en un dispositivo de registro por medio de vacío. Con esto se consigue una gran estabilidad y una mayor transmisión de luz en la obturación del proyector. A esto hay que añadir el empleo de lámparas de 15.000 watios refrigeradas por agua, en lugar de los 4.000 watios de los sistemas convencionales mejor iluminados.

continuación...

Publicidad tridimensional



Cannes: Super Bock é case study de publicidade 3D



A Super Bock foi ontem apresentada em Cannes como um exemplo de um anunciante de dimensão local que decidiu apostar no formato 3D. A peça, produzida pela Kontentor, foi criada para ser exibida antes do filme U2 3D, que adoptou o mesmo formato, e pretendia comunicar a associação da Super Bock ao universo da música.
Foi durante seminário da Screen Advertising World Association (SAWA) que Paulo Valentim, director de marketing de cervejas da Unicer, explicou o projecto, referindo que nasceu da vontade de uma start up, a Kontentor, e da concessionária de publicidade Screenvision para mostrarem as potencialidades deste formato no segundo país da Europa com maior número de ecrãs de cinema digitais. Os 16 ecrãs garantiram, referiu Paulo Valentim à audiência que encheu o auditório Estérel, o contacto com 80 mil pessoas. À margem da conferência, o responsável explicou que, com este projecto, pretendia perceber como o 3D podia envolver a audiência, graças a uma ferramenta que, no futuro, tem como desafio colocar os consumidores dentro do próprio filme. “Como? Ainda temos algumas dificuldades em perceber…”.

Com este seminário a SAWA pretendia mostrar qual será o futuro da publicidade no meio cinema. Ao lado da Super Bock foi ainda apresentado um filme da Vodafone Portugal e outro da Red Bull do Reino Unido para promover a Air Race. Outro case study consistiu num jogo interactivo para a Volvo, realizado nos EUA, onde, recorrendo a uma tecnologia de motion tracking que acompanha os movimentos dos espectadores, é possível influenciar o que se passa no grande ecrã.

E para quem tenha dúvidas quando às produções que podem acompanhar os spots do futuro, a SAWA apresentou a música Vertigo que integra o filme U2 3D e um excerto do filme, também em 3D, Viagem ao Centro da Terra, que deverá estrear em breve. Disney, Pixar e Dreamworks estão entre as produtoras que estão a ultimar filmes que seguem esta tecnologia.



Fuente: http://www.meiosepublicidade.pt